Credit score: ¿Cómo realmente funciona?

Seguramente, alguna vez te has preguntado sobre tu puntaje crediticio, ya que realmente no sabes cual es el puntaje ideal y como trabajarlo. 

Por esa razón, te vamos a explicar los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en tu puntaje de crédito. 

¿Qué es el credit score? 

En primer lugar, es una calificación numérica que consiste de tres dígitos llamados puntajes de crédito y representan tu situación crediticia actual. 

Este número es generado en función a la información crediticia que es generada al efectuar transacciones como: compras, pago de servicios básicos, préstamos, etc. 

La calificación crediticia es utilizada por los prestamistas y emisores de tarjetas de crédito, para conocer la probabilidad de que cumplas con tus obligaciones financieras. En otras palabras, qué tan confiable eres para pagar. 

¿Cuál es el rango de tu calificación crediticia? 

El puntaje más alto que se puede lograr es 850 usando el modelo FICO. Sin embargo, cualquier puntaje superior a 740 generalmente se considera excelente y te coloca en el rango de las mejores tasas de interés en cosas como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para automóviles. 

Rangos para considerar: 

Puntaje de crédito – Valores de puntaje de crédito 

  • Excelente – 800 y superior  
  • Muy bueno – De 740 a 799 
  • Bueno – De 670 a 739
  • Justo – De 580 a 669
  • Bajo – 580 y menos 

¿Qué factores se consideran en la calificación crediticia? 

Ciertamente, existen varios modelos de puntaje, pero uno de los más importantes es el FICO. Cada uno de los modelos consideran diversos factores, pero entre los más importantes son: 

  • Factor – Importancia
  • Historial de pagos – 35%
  • Cantidades adeudadas – 30%
  • Duración del historial crediticio – 15%
  • Nuevo crédito – 10%
  • Combinación de crédito – 10%

¿Mi puntaje crediticio me ayudará a obtener un préstamo? 

Seguramente te ayudará pero no te asegura que alguna entidad financiera te otorgue un préstamos de manera inmediata, ya que las entidades se basan en varios aspectos, pero el crédito es uno de los principales. 

¿Cómo puedo conocer el puntaje de mi crédito? 

Conocer tu crédito es un derecho para todos los ciudadanos, es por esa razón que puedes conocer tu puntaje de manera gratuita y cuentas con varias opciones. 

Si deseas obtener una atención personalizada y conocer más sobre el crédito puedes inscribirte en los seminarios de Ya Estoy Listo. Estos te ayudarán a conocer todos los aspectos y sobre todo cómo mejorarlo. 

¿Qué pasa si mi crédito es bajo? 

Ciertamente que un crédito bajo afectará tu desempeño financiero, pero lo más importante es que debes conocer qué es lo que estás haciendo mal y porqué tu crédito es bajo. 

Es muy importante conocer el problema para solucionarlo lo más posible y así obtener todos los beneficios que un crédito sano te brinda. 

¿Cómo construir un puntaje de crédito más alto?

Ya que conoces la importancia de tu crédito es muy importante que aprendas los aspectos más importantes para tener un puntaje ideal, a continuación te explicamos:

Paga tus facturas a tiempo

Cumplir con tus obligaciones financieras a tiempo influye directamente en el puntaje de tu crédito.

Ahorra

Es muy importante tener un porcentaje de ahorro mensual, ya que te ayudará a solventar deudas y así evitarás pagar el mínimo en las tarjetas de crédito. 

No canceles tus tarjetas de crédito

Un error muy común es cancelar una tarjeta de crédito que no utilices, esto afectará en tu crédito y es preferible pagar el monto de mantenimiento, que es mínimo, pero no afectará en tu historial crediticio. 

Finalmente, es muy importante obtener información adecuada, ya que una mala información podrá dañar todo el trabajo que has realizado. 

Visita las oficinas de Terratino y podrás obtener información correcta por parte de profesionales capacitados, que te guiarán y asesorarán de la mejor manera posible. 

Recuerda: Tu crédito es muy importante, cuídale y obtendrás beneficios.

Tu información es importante para nosotros. Conoce más sobre nuestra Política de Privacidad por favor siga este enlace.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram

Escríbenos